María Eugenia Velásquez
Las casas pasivas son el futuro. Lo sé, es una afirmación bastante audaz, pero no lo digo sólo porque yo lo piense, hay datos que me respaldan. A la fecha de hoy, en la base de datos del Passivhaus Institute existen 5.228 edificios construidos o rehabilitados bajo el estándar Passivhaus en todo el mundo. De estos, 254 edificios están localizados en España.
Lo interesante, es que la construcción de este tipo de viviendas ha venido creciendo en promedio un 34% anual desde el 2009 que se construyó la primera vivienda Passivhaus certificada en España. Seguramente estas tres razones que te explico a continuación tendrán mucho que ver con esta tendencia de crecimiento.
Desde el 2013, año en que se comenzó a exigir en España que toda construcción cuente con su calificación energética, las leyes sobre eficiencia energética se han venido endureciendo.
Este año se dio un paso firme de cara a conseguir edificios más eficientes y de consumo casi nulo, con la entrada en vigor de la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética, y el Real Decreto 390/2021 que actualiza el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.
En este contexto, las construcciones Passivhaus no sólo cumplen, sino que sobrepasan estas altas exigencias y te garantizan que estarás cubierto en este sentido por muchas décadas más.
La necesidad latente de disminuir las emisiones de CO2 está provocando un cambio importante en el sector energético, que cada vez apuesta más por energías renovables.
Las construcciones hechas bajo el estándar Passivhaus, consumen entre 75% y 90% menos de energía que una construcción convencional. Esta baja demanda hace que pueda ser muy fácilmente abastecida por una fuente de energía renovable.
Esto quiere decir, que con tu casa Passivhaus ya estarás listo para hacer esta transición energética, ya sea que en un futuro se exija o no contar con una fuente de energía renovable en cada hogar.
En este enlace puedes conocer más sobre la relación de las Passivhaus con la energía renovable.
No sólo el sector energético tiene la mira puesta en fuentes sostenibles, el sector financiero también está apostando por financiar proyectos que velan por la sostenibilidad.
Aquí es cuando entran las llamadas hipotecas verdes. Estas hipotecas “premian” con un interés reducido la compra, construcción o rehabilitación de una vivienda sostenible, y en su mayoría se basan en la calificación energética para otorgarlas.
Como las Passivhaus sobrepasan los requisitos que exige la ley en cuanto a eficiencia energética, puedes estar seguro de que obtendrás la máxima calificación y por lo tanto las mejores condiciones para tu hipoteca.
Conoce más sobre las hipotecas verdes.
Así que, si estás ahora mismo pensando en construirte una nueva casa, te insisto en que la construyas considerando su eficiencia energética y sostenibilidad, si no, te puedo asegurar que será una casa obsoleta desde el día uno de su construcción.
Con el estándar Passivhaus estás cubierto en todos los sentidos para hacer frente al cambio que estamos viviendo, un cambio que nos exige avanzar hacia opciones más respetuosas con el medio ambiente sin comprometer el confort.
¿Te sumas al cambio? Si te interesa la idea de construirte una casa pasiva de madera, agenda una videollamada con nosotros y empecemos a darle forma a tu proyecto.
Zapatas corridas son para suelos firmes; pilotes helicoidales, para suelos blandos o desniveles; la elección depende del terreno y presupuesto.
Leer másHablamos de sistemas constructivos líquidos y destacamos la eficiencia y sostenibilidad de la combinación de entramado ligero y madera contralaminada en la construcción.
Leer más