María Eugenia Velásquez
Si estás pensando en construir una casa pasiva, o estás interesado en el tema como un proyecto a futuro, seguramente habrás notado que el término “puentes térmicos” sale a relucir en casi toda la información relacionada al estándar Passivhaus. Pero ¿Qué son los puentes térmicos y por qué son tan importantes cuando hablamos de Passivhaus?
Hay documentación técnica que lo explica en detalle, pero en este artículo trataré de explicártelo en palabras sencillas 😉 ¡A por ello!
Para hablar de puentes térmicos, primero debemos entender qué es la envolvente de un edificio. Cuando nos referimos a la envolvente térmica, estamos hablando de todos los componentes que separan los ambientes interiores del exterior. Si pensamos en los edificios como un cuerpo humano, la envolvente vendría siendo la piel, esa capa que protege al edificio de los cambios de temperatura y las inclemencias meteorológicas.
Dicho esto, un puente térmico es un punto específico de la envolvente en donde el flujo de calor es diferente en comparación a las áreas adyacentes. Esto pasa porque la envolvente usualmente está compuesta por distintos materiales (madera, ladrillo, vidrio, etc.) que tienen diferentes conductividades térmicas.
¿Se puso un poco técnico? Quédate con esta idea: los puentes térmicos son puntos “débiles” de la envolvente que dejan pasar más o menos calor de lo deseado.
Uno de los principios básicos de las construcciones de alta eficiencia energética es la hermeticidad, para lograr mantener la temperatura deseada en el interior. Por tanto, evitar los puentes térmicos es indispensable.
Piensa en esto: Imagínate que te compras un termo, de esos que están de moda y que mantienen el café caliente por miles de horas (bueno, 8 horas o así). Por la mañana te preparas tu café bien calientito y lo pones en tu termo, pero en el apuro dejaste la tapa un poco mal cerrada ¿Qué crees que pasará? Pues está claro, cuando llegues al trabajo el café no estará completamente frío, pero seguramente no estará tan calientito como lo esperabas.
En tu casa pasa igual, aunque pongas un súper aislamiento, si no eliminas los puentes térmicos el calor se seguirá escapando.
El estándar Passivhaus hace énfasis en la construcción libre de puentes térmicos, siempre que sea posible. El objetivo es reducir los efectos de los puentes térmicos a tal punto que sean tan insignificantes que ni siquiera debas tenerlos en cuenta en los cálculos del PHPP (Passive House Planning Package).
Lograr una construcción hermética, libre de puentes térmicos, es una combinación de una adecuada planificación y la elección de materiales. Ahora existen muchos componentes con el certificado Passivhaus, diseñados justamente para evitar al máximo los puentes térmicos.
¿Te interesa conocer más sobre este tema? ¿Quieres construirte una casa pasiva de madera? Agenda una videollamada con nosotros y empecemos a darle forma a tu proyecto.
Fuente: “Active for more comfort: Passive House”, International Passive House Association
Zapatas corridas son para suelos firmes; pilotes helicoidales, para suelos blandos o desniveles; la elección depende del terreno y presupuesto.
Leer másHablamos de sistemas constructivos líquidos y destacamos la eficiencia y sostenibilidad de la combinación de entramado ligero y madera contralaminada en la construcción.
Leer más