María Eugenia Velásquez
Hoy te vengo a contar por qué deberías contemplar el uso de OSB en tu casa. Así de simple, sin más preámbulos, vamos al grano.
OSB son las siglas de Oriented Strand Board, que se traduce a Tablero de Virutas Orientadas. Como bien dice su nombre, este tablero está compuesto por varias capas de virutas de madera aglomeradas y compactadas. Por lo general, son de pino o abeto.
Aunque a simple vista pareciera que las virutas están colocadas al azar, esto no es así. Cada capa de virutas va alternando de dirección para darle más estabilidad y resistencia al tablero.
El OSB es un tablero muy versátil que presenta características muy interesantes a un precio realmente competitivo:
• Buena estabilidad dimensional
• Alta resistencia y capacidad de carga
• No tiene nudos, huecos u otro tipo de puntos débiles
• Buen aislamiento acústico y térmico
• Facilidad para trabajar
• Resistencia al fuego similar al de la madera maciza
• Durabilidad frente a hongos e insectos
• Más amigable con el medio ambiente
El OSB se desarrolló a finales de los años 70 y fue creado justamente para uso estructural. Desde entonces, ha sido un material muy popular en la construcción, ganándole rápidamente mercado al Plywood (madera contrachapada).
Los paneles OSB se utilizan principalmente para revestir armazones de casas de madera, en suelo, para la elaboración de vigas doble T, para el revestimiento de escaleras metálicas, revestimiento de aleros, fabricación de pisos, techos revestidos, construcción de divisiones internas, y para cubrir muros y tabiques previo tratamiento especial.
El uso del OSB para elementos decorativos es realmente una sorpresa, porque como te decía antes, este tablero se creó específicamente para uso estructural y por eso se pensó que su apariencia “poco refinada” no era tan importante.
Pues es justamente esa apariencia que ha convertido al OSB en un material decorativo en tendencia. Se está imponiendo en proyectos decorativos de diferentes tipos, desde la estética industrial hasta un estilo más contemporáneo, y su precio lo hace accesible para todos los bolsillos.
Te dejo algunas fotos de inspiración que me parecieron geniales por el uso creativo de este material (No, no son proyectos nuestros, las encontré en Pinterest, pero esto y mucho más podemos hacer en tu casa).
Esta es una de las cosas que hizo que nos enamoráramos perdidamente del OSB y por la que espero que te decantes por este material. La madera ya por sí misma es uno de los materiales de construcción más sostenibles que hay, pero el OSB se lleva la medalla.
Escucha esto: para elaborar tableros de OSB no se necesita talar árboles 😍. Así es, las virutas se sacan de troncos finos que usualmente son desechados, disminuyendo así el desperdicio y sacando el máximo provecho de cada árbol.
Y con esta idea, cierro mi artículo para convencerte de usar el OSB.
¿Ya conocías el OSB? ¿Te animas a incorporarlo en tu nueva casa pasiva de madera? Agenda una videollamada con nosotros y empecemos a darle forma a tu proyecto.
Zapatas corridas son para suelos firmes; pilotes helicoidales, para suelos blandos o desniveles; la elección depende del terreno y presupuesto.
Leer másHablamos de sistemas constructivos líquidos y destacamos la eficiencia y sostenibilidad de la combinación de entramado ligero y madera contralaminada en la construcción.
Leer más