María Eugenia Velásquez
En un mundo dominado por el hormigón y el acero, la madera se abre paso de forma acelerada como un material sostenible en el tiempo, con una huella de carbono negativa y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y es por esto que se habla de la madera como el material del futuro.
Vale, tengo que admitir que mi punto de vista puede ser un poco imparcial y es por esto que me he remitido a los hechos - y no a mi opinión - para abordar este tema. Sigue leyendo. 😉
La madera tiene una serie de características que la convierten en uno de los materiales de construcción más sostenibles que existen hoy en día. Te las detallo:
Actualmente, la mayoría de los edificios se construyen con dos materiales: acero y hormigón. Ambos tienen propiedades muy buenas para la construcción, pero demandan mucha energía y emiten altas cantidades de gases de efecto invernadero para su producción. El acero representa alrededor del 3% de las emisiones a nivel mundial, y el hormigón por su parte más del 5%.
La creciente necesidad de disminuir las emisiones de carbono ha llevado al sector de la construcción a buscar alternativas de materiales más respetuosos con el medio ambiente, y es aquí cuando la madera brilla. Este material, usado por siglos para la construcción, fue desplazado durante mucho tiempo por el acero y el hormigón, pero su regreso es inminente.
Gracias a las nuevas tecnologías de construcción industrializada, y los avances en la producción de tableros de madera más resistentes, las posibilidades de construcción con madera son casi infinitas. Esto, combinado a las características que mencionaba antes, hacen de este material la opción más inteligente para seguir avanzando sin comprometer el medio ambiente.
Y así lo demuestran la mayoría de los nuevos proyectos de edificación que se están planteando alrededor del mundo:
Ahora mismo, el principal reto está en poder idear tecnologías que permitan construir rascacielos con madera. Muchas empresas están trabajando en ello, así que estamos seguros de que muy pronto esto será una realidad.
Hay muchas empresas con la mira en la madera, y las innovaciones en las que se está trabajando son realmente increíbles. Te comparto algunas:
Habiendo leído este artículo ¿Qué piensas? ¿Es la madera el material del futuro? Nosotros creemos que sí.
Si estás pensando en construirte una casa pasiva de madera, agenda una videollamada con nosotros y empecemos a darle forma a tu proyecto.
Zapatas corridas son para suelos firmes; pilotes helicoidales, para suelos blandos o desniveles; la elección depende del terreno y presupuesto.
Leer másHablamos de sistemas constructivos líquidos y destacamos la eficiencia y sostenibilidad de la combinación de entramado ligero y madera contralaminada en la construcción.
Leer más