Víctor Navarro
El hidrógeno verde proviene de las energías renovables, como la energía solar, eólica o hidráulica. Este hidrógeno se produce a través de un proceso llamado electrólisis. Este proceso consiste en aplicar una corriente eléctrica que separa las moléculas de oxígeno del hidrógeno en el agua. Este proceso tiene una huella de carbono mínima, favoreciendo así a una descarbonización económicamente viable gracias a la bajada de costes de producción de las energías renovables ante el avance de la producción y la tecnología de la misma.
La demanda global de hidrógeno verde se prevé que alcance un 17,87% en 2025, y hasta un 61% en 2050. La facturación global del sector del hidrógeno verde se estima en 16.540 millones de dólares en 2025, creciendo a un ritmo del 56,3% anual. Se estima que para 2050 se utilice en sectores como el de la construcción, la movilidad, la industria química y como generador de calor y luz. Sus costes de producción se estiman en reducirse más de un 60% de aquí a 2030, reduciendo así su precio a 1,6$/kg.
Esto se debe a la inversión del sector público (como el plan REPower de la UE) y privado, que prevé alcanzar los 340.000 millones de dólares de aquí al 2030. Al frente de esta tendencia están posicionados Estados Unidos y Europa, en especial España. En los últimos 4 años, España ha estado en el top 5 de países receptores de inversión extranjera con 3.000 millones de euros.
Según un informe elaborado por Wood Mackenzie, España actualmente concentra el 20% de los proyectos de hidrógeno verde a nivel mundial. El único país con un % superior es Estados Unidos, que concentra más de la mitad. Entre ellos se encuentra el proyecto HyDeal Ambition, proyecto líder a nivel mundial destinado a crear las infraestructuras necesarias para la producción y su transporte en España. En 2021, el gobierno lanzó un plan de ayuda a tres años de 1.500 millones de euros para potenciar proyectos del sector.
Actualmente, en términos de producción global de hidrógeno verde, Latinoamérica se encuentra por debajo de competidores como Estados Unidos o Europa. No obstante, un informe elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indica que existen 4 factores clave para potenciar la producción de este hidrógeno:
Teniendo en cuenta estos factores y siguiendo la tendencia global, países como Chile, Argentina o Brasil podrían posicionarse como grandes potencias mundiales de producción de energías renovables en un futuro cercano.
Recientemente, Ursula von der Leyen comentó la transformación de la región en un hub energético de referencia gracias a los fondos Next Generation de la UE. Cataluña cuenta con ocho centros tecnológicos y de investigación dedicados al estudio del hidrógeno verde. Una de las muchas propuestas para promover el uso del hidrógeno verde es la del corredor de hidrógeno del Ebro, implicando también a Aragón, Navarra y País Vasco.
FUENTE: https://www.companias-de-luz.com/noticias/hidrogeno-verde/
Zapatas corridas son para suelos firmes; pilotes helicoidales, para suelos blandos o desniveles; la elección depende del terreno y presupuesto.
Leer másHablamos de sistemas constructivos líquidos y destacamos la eficiencia y sostenibilidad de la combinación de entramado ligero y madera contralaminada en la construcción.
Leer más