Laia Biosca
Hace unos días recibimos un comentario en un post de nuestras redes de una persona que afirmaba que por cada edificación de madera que se hace, un bosque enorme desaparece. Podríamos considerarlo un comentario aislado, pero sea o no sea así, en I’m in nuestra misión principal es la de informar y dar conocimiento verídico del contexto de nuestro producto alrededor de la ecología y del medio ambiente.
Este comentario, claramente, deja ver que aún hay ideas preconcebidas equivocadas o falsos mitos alrededor de la construcción con madera y la sostenibilidad (aprovecho para dejar enlace a otro artículo nuestro que habla también de ello: 5 mitos y realidades de construir con madera.
¡Así que empecemos!
Según la RAE, deforestar significa “despojar un terreno de plantas forestales”.
Es decir, la deforestación es la acción provocada por los humanos donde se destruye y se agota la superficie forestal (árboles, arbustos, plantas, etc.). Podemos talar pero no tiene por qué ser de manera destructiva, ni tiene por qué dar origen a la deforestación. Es importante conocer la procedencia de la madera y por esto existe la certificación FSC, que acredita que el bosque de donde obtenemos la madera se está gestionando preservando la biodiversidad. 1
Por otro lado, es importante ser conscientes que existen varios factores que causan la deforestación como, por ejemplo, la expansión agrícola y ganadera. Actualmente es desmesurado el consumo de carne, pescado, productos con aceite de palma o soja, y esto es la principal causa de la destrucción de la selva tropical en la Amazonia o Indonesia.2
En I’m in preservamos y somos responsables con el ecosistema de la siguiente manera:
Citando a Greenpeace.org: “Greenpeace defiende el consumo de madera, corcho y otros productos forestales, ya que la madera es un recurso renovable, mucho más ecológico que otros materiales tóxicos (como el PVC) o cuya producción es más cara y contaminante (aluminio, hierro, cemento, etc.). La madera es un almacén natural de carbono y su consumo responsable favorece el desarrollo socioeconómico de las poblaciones locales.” 4
Si queremos dar datos más específicos sobre la gestión de la tala para conseguir madera, El País detallaba lo siguiente en uno de sus artículos:
“Tanto en Finlandia como en España se corta menos madera de la que crece nueva cada año. En el país nórdico, "si el crecimiento anual es de 60 millones de metros cúbicos de madera, sólo se permite cortar 40 millones de metros cúbicos". En España se talan 16.000metros cúbicos, que representan un 30% de lo crece anualmente.”5
Nuestra filosofía de empresa nació con la idea de poder contribuir de la mejor manera para dejar un mundo más sostenible para el día de mañana. Y de esto va la sostenibilidad, de ser consciente que los recursos de la naturaleza y del medio ambiente son finitos y que hay que saber utilizar los de manera responsable y racional para protegerlos.
En el próximo artículo del blog, hablaremos en detalle sobre pequeños cambios que todos podemos hacer en nuestro día a día, los cuales impactarían brutalmente en la regresión del cambio climático.
Zapatas corridas son para suelos firmes; pilotes helicoidales, para suelos blandos o desniveles; la elección depende del terreno y presupuesto.
Leer másHablamos de sistemas constructivos líquidos y destacamos la eficiencia y sostenibilidad de la combinación de entramado ligero y madera contralaminada en la construcción.
Leer más