María Eugenia Velásquez
Una de las principales características del estándar Passivhaus es que puede (y debe) ser adaptado a diferentes zonas climáticas para conseguir eficiencia energética y confort térmico estés en donde estés.
Aunque el estándar Passivhaus nació en Alemania, que se caracteriza por un invierno inclemente, este método constructivo se ha expandido por todo el mundo. En 120 países ya existen edificaciones Passivhaus adaptándose a todo tipo de clima, y España no es la excepción.
Así que sigue leyendo y conoce más sobre cómo se adapta el estándar Passivhaus a nuestro clima mediterráneo ¡A por ello!
Passivhaus es un estándar de eficiencia energética que se utiliza en el diseño de casas y edificios para reducir así su huella ecológica. Esto resulta en viviendas ultra eficientes que requieren muy poca energía para calentar o enfriar sus espacios y sentirnos confortables.
De forma general estos son los requerimientos que debe cumplir una edificación para poder ser certificada como Passivhaus:
Te recomiendo que leas este artículo de nuestro blog si quieres conocer a mayor profundidad qué es y cómo nació el estándar Passivhaus.
El clima mediterráneo es un tipo de clima templado que se caracteriza por veranos secos y calurosos e inviernos lluviosos y fríos. En otoño y primavera, tanto las temperaturas como las precipitaciones son muy variables.
Aunque se denomina así por ser el clima característico de toda la cuenca del mar Mediterráneo, este tipo de clima está presente en otras partes del planeta como en la costa de California (Estados Unidos), en la costa central de Chile, al sur de África y al suroeste de Australia.
Como ya te habrás imaginado, este es el tipo de clima de la zona de Barcelona, en donde enfocamos principalmente la construcción de nuestras casas.
Lo importante al adaptar el estándar Passivhaus al clima mediterráneo es cómo lograr una temperatura interior agradable tanto en invierno como en verano con el mínimo consumo de energía.
Para esto, se combinan las especificaciones del estándar Passivhaus con estrategias bioclimáticas para aprovechar las condiciones del entorno. A continuación, te hago un breve repaso sobre los factores a tomar en cuenta:
Del estándar Passivhaus:
De estrategias bioclimáticas:
Así pues, basta con ver la gran cantidad de casas construidas bajo el estándar Passivhaus en Cataluña para darnos cuenta de que este estándar no sólo se puede adaptar a diferentes tipos de climas, si no que lo hace de maravilla. La clave está en entender bien el entorno en dónde se va a construir la vivienda y apoyarse de otras estrategias bioclimáticas para potenciar los resultados.
¿Estás pensando en construirte una casa pasiva en la zona de Barcelona? Agenda una videollamada con nosotros para conversar sobre tu proyecto. 😁
Zapatas corridas son para suelos firmes; pilotes helicoidales, para suelos blandos o desniveles; la elección depende del terreno y presupuesto.
Leer másHablamos de sistemas constructivos líquidos y destacamos la eficiencia y sostenibilidad de la combinación de entramado ligero y madera contralaminada en la construcción.
Leer más