María Eugenia Velásquez
Las casas pasivas son viviendas ultra eficientes que requieren muy poca o nula energía para calentar o enfriar sus espacios. De acuerdo con el estándar Passivhaus, existen 5 principios básicos para lograrlo:
El punto de partida es un muy buen aislamiento térmico de la envolvente: paredes exteriores, cubierta y solera. Este se planifica en función al clima del lugar en donde se construirá la casa, para obtener así un aislamiento óptimo tanto en invierno como en verano.
En cuanto a eficiencia energética se trata, los huecos son usualmente el punto débil de una casa. Por ello, se utiliza carpintería con muy baja transmisión térmica y ventanas con doble o triple cristal rellenas de un gas inerte, esto ayuda a reflejar el calor al interior de la vivienda en invierno y mantenerlo en el exterior durante el verano.
Los puentes térmicos son las esquinas, ejes y juntas en donde generalmente se interrumpe la capa de aislante provocando perdidas o ganancias indeseadas de temperatura. En el diseño de casas pasivas se toman muy en cuenta estos puentes térmicos para eliminarlos.
Las personas y los electrodomésticos generan calor, éste es reaprovechado por un sistema de ventilación mecánica que se incorpora a la vivienda, y que a su vez limpia el aire garantizando su óptimo estado sin necesidad de abrir frecuentemente ventanas y puertas.
La envolvente se construye cuidando al máximo la ejecución de las juntas para que sea lo más hermética posible, logrando así una mayor eficiencia del sistema de ventilación mecánica.
Además de estos 5 principios básicos, en el diseño de una casa pasiva la ubicación en el terreno es planificado cuidadosamente. Se trata de orientar tu casa de modo que aproveche al máximo la “trayectoria del sol” para crear confort y eficiencia energética, esto permitirá incorporar los rayos del sol en los meses fríos y regular el calor en los meses cálidos.
¿Te animas a conocer más sobre casas pasivas y descubrir si es una buena opción para ti? Agenda una videollamada con nosotros.
Zapatas corridas son para suelos firmes; pilotes helicoidales, para suelos blandos o desniveles; la elección depende del terreno y presupuesto.
Leer másHablamos de sistemas constructivos líquidos y destacamos la eficiencia y sostenibilidad de la combinación de entramado ligero y madera contralaminada en la construcción.
Leer más