María Eugenia Velásquez
Tenía tiempo de querer hacer un artículo sobre el sistema de ventilación de una casa pasiva, más que nada porque es un aspecto clave en las construcciones Passivhaus pero la mayoría de la información que se puede encontrar al respecto tiende a ser muy técnica.
Es por este motivo que he intentado aterrizarlo en 5 preguntas básicas que como futuro dueño de una casa pasiva te puedes estar planteando ¡Vamos a ello!
La respuesta a esta pregunta es muy simple: para no tener que abrir las ventanas para ventilar. Vale, esto no quiere decir que no puedas abrir las ventanas, pero lo que se pretende es que no sea la principal fuente de ventilación de tu casa ¿Por qué? Porque todo el esfuerzo que se ha invertido en mantener la temperatura interior agradable de forma pasiva se va al carajo cuando abres la ventana. 😅
El sistema de ventilación está muy bien pensando, lo que hace es ingresar aire del exterior a algunas estancias de la casa como las habitaciones y el salón. Este aire pasa antes por un filtro para eliminar impurezas y contaminantes. Y aquí viene lo realmente genial - extrae aire de estancias de la casa que tienden a generar mayor humedad y olores, como la cocina y los baños, y saca este aire al exterior.
Este gráfico del Passivhaus Institute te puede ayudar a darte una mejor idea:
Para mejorar su eficiencia energética, las construcciones Passivhaus deben tener un sistema de ventilación con recuperación de calor. Este sistema además de circular y filtrar el aire, ayuda a mantener una temperatura interior agradable ¿Cómo lo hace? Recuperando calor del aire extraído de la cocina y baños, y transfiriéndolo al aire fresco que ingresa del exterior.
Este sistema es capaz de transferir hasta 90% del calor del aire extraído, así que sirve como un tipo de “calefacción” porque el aire que ingresa del exterior llega a las habitaciones y el salón casi a temperatura ambiente.
¡Importante! Durante el verano no es necesario recuperar calor, por lo que el sistema incluye una opción de bypass de verano que desactiva esta función.
• Menos alergias y enfermedades respiratorias. Como el aire del exterior pasa por un filtro, a tu casa no entrarán contaminantes, polen y polvo que causan alergias y enfermedades respiratorias.
• Menos humedad. El aire que se extrae de la cocina y baños ayuda a eliminar la humedad que se produce en estos ambientes, y evita así la formación de moho.
• Menos olores desagradables. Si, al mantener una circulación de aire constante los olores también se extraen.
• Menor necesidad de calefacción. El recuperador de calor se encargará de transferir la mayor cantidad de calor posible al aire que ingresa y esto disminuye la necesidad de usar un sistema de calefacción adicional.
El mantenimiento de un sistema de ventilación es muy sencillo. Lo principal será el cambio de filtros, que puede ser entre 1 y 4 veces al año. La frecuencia del cambio de filtros dependerá de donde está localizada la vivienda, pues lo no es lo mismo el aire de la ciudad que el de una zona rural.
También puedes considerar contratar revisiones periódicas con el fabricante que ayudan a prolongar la vida útil del sistema de ventilación.
¡No! Los sistemas de ventilación que puedes encontrar actualmente en el mercado son casi imperceptibles. El sonido que generan no puede superar los 25 decibelios, que equivale al ruido en una biblioteca o cualquier recinto con gente en silencio, o el ruido de las hojas con viento poco intenso.
¿Estás pensando en construirte una casa pasiva? Agenda una videollamada con nosotros y empecemos a darle forma a tu proyecto.
Fuente: “Active for more comfort: Passive House”, International Passive House Association
Zapatas corridas son para suelos firmes; pilotes helicoidales, para suelos blandos o desniveles; la elección depende del terreno y presupuesto.
Leer másHablamos de sistemas constructivos líquidos y destacamos la eficiencia y sostenibilidad de la combinación de entramado ligero y madera contralaminada en la construcción.
Leer más