María Eugenia Velásquez
Passivhaus es un estándar de construcción que garantiza una edificación con una alta eficiencia energética y un mayor confort térmico. Para lograrlo, es necesario seguir una serie de pasos, siendo el último la prueba in-situ para obtener la certificación Passivhaus.
Pero ¿Es obligatorio certificar una vivienda construida bajo el estándar Passivhaus? ¿Cuáles son las ventajas de certificarla? ¿Qué implica esta certificación?
Sabemos que estas son dudas comunes que surgen cuando estás pensando en construirte una Passivhaus, y por eso he dedicado este artículo a contestarlas ¡Vamos a ello!
La certificación Passivhaus es un sello de calidad que garantiza que la vivienda o edificio cumple satisfactoriamente con los criterios del estándar Passivhaus. Los requerimientos básicos son los siguientes:
Existen 3 categorías de certificaciones Passivhaus: Passivhaus Classic, Passivhaus Plus y Passivhaus Premium. En este enlace puedes leer más al respecto.
El Passivhaus Institute es la entidad encargada de certificar las edificaciones Passivhaus. Esta certificación la puede llevar a cabo directamente personal del Passivhaus Institute o bien a través de un certificador acreditado (¡No confundir con un diseñador Passivhaus certificado!)
Aunque en teoría, la certificación se puede solicitar una vez completada la obra, es muy recomendable ponerse en contacto con el certificador en la fase inicial de planificación, porque de esta forma cualquier problema puede corregirse más fácilmente.
De forma general, los pasos para obtener la certificación Passivhaus son los siguientes:
Si se cumplen con éxito todos los requerimientos de certificación, el propietario recibirá un certificado con un número de identificador único, un folleto complementario que contiene la documentación con el balance energético y todos los valores característicos del edificio, y una placa (opcional).
La respuesta a esta pregunta es no, no es obligatorio. Como bien te indicaba al inicio, el Passivhaus es un estándar de construcción para lograr una edificación con una eficiencia energética superior y un confort térmico incomparable.
Para seguir los criterios del estándar Passivhaus es necesario un buen aislamiento, el uso de ventanas de altas prestaciones, la eliminación de puentes térmicos, incorporar un sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor y garantizar una alta hermeticidad. Un diseñador Passivhaus certificado, o un arquitecto con el apoyo de un consultor Passivhaus, pueden diseñarte una vivienda cumpliendo estas características.
Dicho esto, aunque tu vivienda se diseñe y planifique cumpliendo el estándar Passivhaus, finalmente la certificación es el único proceso que te garantiza que se ha implementado de forma correcta.
Pueden existir varias razones por las cuales decidas que no es necesario certificar tu vivienda Passivhaus, y esto es completamente válido, pero quisiera comentarte algunas de las ventajas que puedes obtener si la certificas:
Para finalizar, regreso a la pregunta inicial: ¿Certificar o no certificar? Después de mi investigación, mi respuesta es que sí merece la pena certificar. Si ya estás invirtiendo un poco más en construirte una casa de alta eficiencia energética, el coste que supone la certificación no es mucho mayor, sobre todo si tienes en cuenta que podrás aplicar a hipotecas con mejores condiciones y que podrás vender tu casa a un mejor precio, si por cuestiones del destino quieres o debes hacerlo ¡Nadie sabe qué nos depara el futuro!
Pero si finalmente decides no certificar tu vivienda ¡Tranquilo! Igualmente tendrás una casa ultra eficiente y cómoda, y además siempre tienes la opción de hacerlo en un futuro. Aunque no es lo más recomendable, recuerda puedes solicitar la certificación Passivhaus aún después de finalizada la construcción.
Así pues, creo que ya hemos solucionado esta cuestión, y si quieres dar el siguiente paso hacia tu nueva casa pasiva de madera agenda una videollamada con nosotros y empecemos a darle forma a tu proyecto.
Zapatas corridas son para suelos firmes; pilotes helicoidales, para suelos blandos o desniveles; la elección depende del terreno y presupuesto.
Leer másHablamos de sistemas constructivos líquidos y destacamos la eficiencia y sostenibilidad de la combinación de entramado ligero y madera contralaminada en la construcción.
Leer más