María Eugenia Velásquez
La construcción de casas prefabricadas ha tenido un importante crecimiento en España durante los últimos años, principalmente porque aporta ventajas muy interesantes con respecto a la construcción tradicional: menos errores de ejecución, menos desperdicio de material, mayor rapidez de construcción y muchas veces permite asegurar una mejor eficiencia energética.
Aunque es una tendencia en crecimiento, aún existen muchas dudas al respecto. Una consulta que recibimos muy a menudo es cuál es la diferencia entre una casa prefabricada y una casa modular, y por eso me he propuesto responder a esta pregunta de forma sencilla y sin rodeos ¡Sigue leyendo!
Cuando hablamos de casas prefabricadas en realidad nos estamos refiriendo a una categoría de métodos de construcción, dentro de la cual se incluyen las casas modulares. (🤯)
Si alguna de las partes de la vivienda fue fabricada por adelantado en una fábrica, antes de montarla en el sitio, entonces estamos hablando de una casa prefabricada.
A diferencia de una vivienda construida de forma tradicional, una casa prefabricada se hace en gran parte en fábrica y luego se traslada en piezas o módulos para su montaje definitivo en el terreno.
Esta es la teoría, en la práctica, la mayoría de las personas cuando hablan de casas prefabricadas en realidad se están refiriendo a casas prefabricadas con paneles. Estos paneles pueden ser de hormigón o madera, y están cortados de forma exacta para que encajen unos con otros en función al diseño de la casa. A este tipo de construcción se le conoce también como prefabricación 2D, porque los elementos de la casa son trasladados en dos dimensiones.
Echa un vistazo a este video en donde te mostramos el proceso de construcción de una casa prefabricada con paneles de madera CLT.
Como ya había aclarado anteriormente, las casas modulares son un tipo de casa prefabricada. En este caso, la vivienda se produce prácticamente en su totalidad en fábrica.
A diferencia de las casas prefabricadas con paneles, las casas prefabricadas modulares se trasladan al sitio en módulos que están 90 - 95% acabados y por eso se les llama también prefabricación 3D. Los módulos son espacios completos, ya sea una habitación, un baño o un salón, que se apilan juntos para crear la configuración deseada - como bloques de Lego.
Ahora que ya tenemos claro qué son las casas prefabricadas y las casas modulares, te detallo 5 aspectos claves que debes tener en cuenta si estás pensando en construirte una casa prefabricada con paneles o una casa prefabricada modular:
En I’m in diseñamos y construimos casas prefabricadas a medida con paneles de madera CLT o entramado ligero, así que si finalmente te decides por este tipo de construcción nos encantará hablar contigo 😉 Agenda una videollamada con nosotros y empecemos a darle forma a tu proyecto.
Zapatas corridas son para suelos firmes; pilotes helicoidales, para suelos blandos o desniveles; la elección depende del terreno y presupuesto.
Leer másHablamos de sistemas constructivos líquidos y destacamos la eficiencia y sostenibilidad de la combinación de entramado ligero y madera contralaminada en la construcción.
Leer más