María Eugenia Velásquez
Ya por sí sola una casa pasiva tiene una eficiencia energética muy superior a la media del parque inmobiliario de España, con una demanda de energía 75% a 90% menor. Si a esto le sumamos que la fuente de esta energía sea renovable, tenemos en nuestras manos una verdadera joya de la construcción sostenible.
Conoce todo lo que necesitas saber sobre casas pasivas y energías renovables para decidir si es una buena opción para ti, y si tienes más consultas aquí estamos. 😉
Como ya sabemos, el estándar Passivhaus se desarrolló inicialmente en Alemania en la década de los 80's, y en su origen no hacía referencia al uso de energías renovables. Sin embargo, con el paso del tiempo, los avances de la industria han revelado que la implantación de energías renovables en edificios Passivhaus es un aspecto muy importante para mejorar su eficiencia energética.
Las bajas necesidades energéticas de una casa pasiva hacen que puedan ser fácilmente sufragadas por la instalación de energías renovables, que son fuentes naturales inagotables, limpias y con muy baja o nula emisión de gases de efecto invernadero.
Echa un vistazo a este blog sobre qué es casa pasiva y sus orígenes.
La idea de incorporar energías renovables a una casa pasiva no responde únicamente a la necesidad de disminuir el impacto en el medio ambiente, si no a las leyes cada vez más exigentes de eficiencia energética.
En mayo de este año entró en vigor en España la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética, que pone un paso firme hacia la construcción de edificios de consumo casi nulo (ECCN). Los ECCN son edificaciones con una alta eficiencia energética, que tienen una muy baja demanda de energía y que además esta demanda es cubierta mayormente por energías renovables.
Por tanto, si estás ahora mismo pensando en construirte una nueva casa, hace todo el sentido del mundo construirla considerando su eficiencia energética y sostenibilidad, si no, será una casa obsoleta desde el día uno de su construcción.
El Passivhaus Institut se ha adelantado a esta nueva realidad. Es por esto que en 2015 añadieron nuevas categorías Passivhaus para certificar las casas pasivas que además de tener una eficiencia energética elevada, tienen en cuenta la cantidad de energía renovable que usan o producen.
La demanda en energía primaria es la energía que hay que aportar para conseguir las condiciones de confort óptimas. Es decir, la energía que necesita la casa para que haya una temperatura agradable, y la necesaria para el agua caliente y los electrodomésticos.
Dicho esto, existen 3 categorías Passivhaus y cada una tiene su propia certificación:
Existen varias opciones de energías renovables que se pueden integrar para uso doméstico. La elección de una u otra dependerá de la demanda energética de tu casa y el entorno geográfico.
Te detallamos algunas de las opciones que puedes considerar:
Ahora que ya conoces más sobre la unión perfecta entre casa pasivas y energías renovables ¿Te animas a incorporarlo en tu casa? Nos encantará conversar contigo, agenda una videollamada
Zapatas corridas son para suelos firmes; pilotes helicoidales, para suelos blandos o desniveles; la elección depende del terreno y presupuesto.
Leer másHablamos de sistemas constructivos líquidos y destacamos la eficiencia y sostenibilidad de la combinación de entramado ligero y madera contralaminada en la construcción.
Leer más