María Eugenia Velásquez
El auge de la construcción de casas prefabricadas en los últimos años no es una sorpresa, corresponde a la evolución del sector residencial, un sector que apenas había cambiado en las últimas décadas pero que ahora está evolucionando a paso acelerado.
España aún está lejos de otros países como Holanda en donde las casas prefabricadas constituyen el 50% de la construcción, o Suecia, donde este tipo de construcción alcanza ya casi la totalidad de la producción. Aun así, el rápido crecimiento de la construcción de casas prefabricadas en España presagia un futuro prometedor. Y es que las ventajas en cuanto a precio y rapidez, sumado al interés por disminuir nuestra huella ambiental, convierten a este tipo de viviendas en una excelente opción.
¿Te llama la atención las casas prefabricadas, pero aún no te decides si es lo tuyo? Tranquilx, tómate tu tiempo y consúltalo con la almohada, sabemos que es una decisión importante. Mientras tanto, te damos 5 razones para que las tengas en cuenta, y si tienes más consultas aquí estamos.
Cuando pensamos en casas prefabricadas usualmente nos viene a la mente viviendas con diseños predefinidos que se repiten una y otra vez, y esto es cierto para una parte del mercado, pero no para la totalidad. Este método constructivo ha avanzado muchísimo y ahora no significa necesariamente comprometer el diseño ni la personalización de tu hogar.
Es posible tener una casa diseñada completamente a medida y construida con elementos prefabricados. Para esto, se proyecta un diseño personalizado adaptado a tus necesidades, a tus gustos y a las condiciones de tu terreno. Luego se construye tu casa a partir de piezas prefabricadas de forma industrial que han sido creadas exclusivamente para este diseño.
El cliente ya no es el mismo que hace 10 o 15 años, lo cierto es que la incertidumbre de saber cuándo se acabará nuestra casa ya no es algo que estemos dispuestos a aceptar. Las casas prefabricadas no sólo se construyen más rápido, sino que además minimizan los imprevistos y por tanto los tiempos de entrega son más exactos.
El principal ahorro de tiempo se debe a que se puede avanzar de forma simultánea diferentes fases del proyecto. Por ejemplo, mientras en fábrica se están elaborando los componentes de la casa, en el terreno se puede avanzar con el movimiento de tierra y cimientos, ahorrando así meses de trabajo. Además, una vez listas las piezas, el montaje de la estructura principal es increíblemente rápido y en unos pocos días puede estar montada en su totalidad.
Echa un vistazo a este video del montaje de una casa pasiva de madera
Siguiendo la idea anterior, la industrialización del proceso de fabricación no solo permite cumplir tiempos de entrega exactos, si no también estándares de calidad superiores.
Los principales elementos estructurales (muros, forjados, cubiertas, etc.) se fabrican mediante módulos diseñados al milímetro con un proceso 3D que minimiza casi en su totalidad los imprevistos que puedan surgir en la obra. Y es que el tema con los imprevistos es que, cuando suceden, deben tomarse decisiones rápidas e improvisadas que pueden afectar la calidad de los resultados, por lo que minimizarlos lo más posible garantiza una mayor calidad de tu vivienda. Sumado a esto, el control de calidad durante la fabricación de las piezas se puede realizar de forma constante y minuciosa al ser un ambiente cerrado y más controlado.
Así es, las viviendas prefabricadas son más sostenibles. Al construirse dentro de un proceso industrial, hay mayor optimización de energía y materiales, además de menos residuos. A ello habría que sumar que, si se utiliza madera como material para la estructura principal, la sostenibilidad de la vivienda es aún mayor.
La madera es un material natural, reciclable y renovable que además ayuda a capturar CO2. Y como si esto no fuera suficiente, la madera también ayuda a mejorar la eficiencia energética de tu hogar.
Conoce más sobre los beneficios de la madera en la construcción
Más allá de decir que el precio de las casas prefabricadas es más bajo, la idea que queremos trasmitirte es que recibirás más por tu inversión (y sí, el precio es menor).
Con el proceso de fabricación industrializada se consigue resultados de altísima calidad a un precio inferior del que se podría obtener en una obra tradicional para las mismas calidades. Además, es posible definir un precio más exacto desde el inicio porque al minimizar los imprevistos en la obra se evitan “desembolsos sorpresa” para cubrirlos.
Ahí lo tienes, 5 buenas razones para decidirte por una casa prefabricada. Deja a un lado los prejuicios o conceptos erróneos que puedas tener, la construcción prefabricada es el futuro ¿Te sumas? Agenda una videollamada con nosotros.
Zapatas corridas son para suelos firmes; pilotes helicoidales, para suelos blandos o desniveles; la elección depende del terreno y presupuesto.
Leer másHablamos de sistemas constructivos líquidos y destacamos la eficiencia y sostenibilidad de la combinación de entramado ligero y madera contralaminada en la construcción.
Leer más